sábado, 6 de noviembre de 2010

¿Instrumentos No Convencionales de Política Monetaria?


El último miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) se comprometió a comprar 600,000 millones de dólares en bonos del Tesoro Norteamericano, medida que durará hasta mediados del próximo año. Esta medida encaja en lo que se conoce como “instrumentos no convencionales” de política monetaria, las cuales se han ido aplicando ya desde el cuarto trimestre del 2008 cuando estalló la crisis financiera que ya todos conocemos.
En un escenario donde los mercados pierden liquidez, la política monetaria de tasa de interés es menos efectiva. Eso fue lo que sucedió en el 2008, los mercados interbancarios colapsaron, y los créditos se paralizaron. En este escenario, donde la política monetaria convencional es menos efectiva, se recurrió a políticas no convencionales como la compra de bonos del tesoro, papeles del tesoro e incluso créditos subprime (caracterizados por su alto riesgo de impago), como los adquiridos por la FED. Estos instrumentos tienen un lado bueno y otro malo. Lo bueno es que hace posible intervenir en el mercado financiero directamente, frente a la poca efectividad de los mecanismos de la tasa de interés, reactivando los canales de crédito y dándole dinamismo a la actividad económica. Lo malo es que ello implica riesgos crediticios para los bancos centrales.
De a cuerdo a Castillo y Contreras, entre las principales medidas no convencionales adoptadas por bancos latinoamericanos frente a esta crisis se tienen: Adquisición y propuesta de adquisición de deuda pública, creación de nuevos mecanismos e instrumentos, ampliación de colaterales, alargamiento del plazo de las operaciones de inyección de liquidez ordinarias, otorgamiento de líneas de crédito especiales para los sectores más vulnerables al impacto de la crisis e intervenciones en el mercado cambiario.
La política monetaria del FED, de adquirir deuda pública, lo que busca es bajar las tasas de interés de mediano y largo plazo para incentivar el gasto privado. Para Gonzales Izquierdo, esta medida tendrá efectos en la economía peruana. Una caída en las tasas de interés, provocará un ajuste de los portafolios de inversiones, haciéndose más atractivo invertir en commodities, los cual provocará una mejora en los términos de intercambio. Se esperaría una presión a la baja del tipo de cambio por la entrada de capitales de corto plazo. Y como la medida ha generado gran expectativa, se espera que la economía mundial se reactive y que empuje nuestro crecimiento por  medio de las exportaciones.
Como se ve, las políticas no convencionales pueden ser tan efectivas como las convencionales en un contexto en el que estas últimas resultan poco efectivas. La última medida de la FED tendrá efectos en nuestra economía, esperemos que estos efectos contribuyan a mejorar el escenario internacional aún sombrío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario