martes, 26 de octubre de 2010

La Corrupción: Una de las peores trabas al progreso.


Hoy se publicó el Índice de Percepción de Corrupción, y como es de esperarse el ranking no nos favorece, por el contrario, muestra nuestra realidad. Este índice clasifica a los países de acuerdo a la percepción de corrupción en el sector público. Toma una escala de 0 a 10, siendo cero si el país es altamente corrupto y 10 si está “limpio”.
De acuerdo a este índice, los países menos corruptos son Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur, todos con un score de 9.3. El Perú se ubica en el puesto 78 de 178 países, compartiendo el lugar con países como China, Colombia y Grecia. El otro extremo lo ocupa Somalia, con un score de 1.1. Le siguen Myanmar (país del sudeste asiático) y Afganistán, ambos con un índice de 1.4. El sudamericano mejor ubicado es Chile, en el puesto 21. Por el contrario, Venezuela es percibida como el más corrupto de la región.
Como lo menciona el reporte, entre los países que han mostrado un descenso en su posición respecto del año pasado destacan aquellos más afectados por una crisis financiera que estuvo precipitada por déficits de transparencia e integridad
En resumen, lo que hace este índice es recordarnos algo que todos sabemos que es cierto. La transparencia y buen manejo de los recursos públicos es un tema que nos golpea con frecuencia. La necesidad de combatir este hecho es de vital importancia si queremos seguir avanzando y desarrollándonos como país. La corrupción en el sector público siempre será un enemigo desde el estado, que hará difícil distribuir los beneficios del crecimiento y erradicar la pobreza que enfrentan millones de personas actualmente. Es deber del estado crear mecanismos para fortalecer las buenas prácticas de gobierno en beneficio de la mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario