viernes, 20 de mayo de 2011

Programas Sociales: ¿Qué mejorar?


Los programas sociales no son malos, por el contrario, son necesarios para dar un “empuje” a determinados sectores de la población a iniciar un cambio en sus oportunidades de desarrollo. Muchos de los hogares más pobres de nuestra sociedad están destinados a seguir en su pobreza. Con mayor probabilidad, los hijos de hogares pobres se mantendrán en la pobreza, ello no impide que un pequeño grupo sobresalga y abandone la pobreza, pero no deja de ser eso, un grupo pequeño.
Como se pregunta  Javier M. Iguiñiz, en un artículo publicado en la República en el 2010, ¿Por qué para unos es tan fácil mantenerse “arriba” y para otros es tan probable seguir “abajo”?, ¿En qué hay que poner nuestros esfuerzos para cambiar esta realidad? El actor más importante y el que tiene que estar más interesado en este problema es el Estado.
 Uno de los medios para este fin, es una adecuada ejecución de los programas sociales. Pero si siempre se han llevado a cabo diversos programas sociales, ¿por qué aún no hemos mejorado en este problema? La respuesta está en los problemas de focalización, aquellos problemas relacionados a beneficiar a quienes realmente se debe beneficiar. Hay mucha evidencia sobre esto, los problemas más graves no necesariamente se deben a la subcobertura, sino que los programas sociales están beneficiando a personas que no deberían, personas que pueden acceder a los bienes o servicios que el programa cubre, pero sin embargo, los mecanismos hacen que tengan incentivos para “filtrarse”.
Un estudio de referencia es el realizado por Miguel Jaramillo para el caso del Seguro Escolar Gratuito (SEG) y el Seguro Materno Infantil (SMI), dos programas de extensión de cobertura en salud, establecidos entre 1997 y 1998  por el Ministerio de Salud, orientados a eliminar la barrera económica de acceso a estos servicios. Los resultados muestran problemas más significativos para el caso del SMI, este presentó subcobertura y errores de Focalización. Pero lo que ambos programas compartieron fue el hecho de no haber tenido impacto sobre el quintil inferior, es decir, sobre los más pobres.
Queda mucho por corregir en esta materia, aún no se aprende de las experiencias pasadas, queda pendiente mejorar la ejecución de estos programas que deberían tener un impacto en el sector menos favorecido, el objetivo tiene que ser el de darle las condiciones mínimas a la población más pobre para que pueda desarrollarse. Además, los programas sociales que se apliquen no deberían ir aislados, tienen que estar complementados entre sí dentro de un marco mayor cuyo fin es cambiar el rumbo al que está destinada actualmente la generación de aquellos hogares pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario