martes, 9 de noviembre de 2010

Todos Apunta al Yuan


El jueves se reúnen en Seúl los miembros del G20, y todo indica que la  prioridad será el tema de las divisas. No en vano el presidente del Fondo Monetario Internacional ha calificado la situación de las actuales políticas cambiarias como una guerra de divisas. En el actual contexto de desbalance global, en el que un grupo de países enfrenta altos superávits comerciales y otro grupo déficits significativos, con políticas fiscales en marcha como medidas para enfrentar la crisis, la preocupación para muchos es la recuperación económica mediante las exportaciones. Sin embargo hay quienes creen que ello está llevando a una nueva mutación de la crisis
Los dedos acusadores apuntan al continente Asiático, específicamente a China. Todos coinciden en que la moneda china está en un nivel inferior al que realmente debería estar. Las presiones para que China ceda y aprecie su moneda son cada vez mayores, y es que al parecer la política que queda, y en la que la mayoría deposita sus esperanzas, es la devaluación de sus monedas para hacer más competitivas sus exportaciones. Lo viene haciendo Estados Unidos de forma indirecta, al tratar de bajar los tipos de interés de mediano y largo plazo. También lo hace Alemania, aunque duramente criticada, está impulsando la recuperación europea mediante la venta a sus socios comerciales. Aquí es donde las políticas cambiarias de estos dos países se enfrentan con las intervenciones del banco central chino, cuyo objetivo parece ser evitar que su moneda se “dispare”.
Estados Unidos es el más interesado, la apreciación del yuan ayudaría a reducir su crítico nivel de déficit comercial. Sin embargo eso no bastaría, tendría que vender más a otros países. El problema es que todos coinciden en ir por esa vía, y tratan de evitar las presiones del dólar mediante medidas que impidan ingresar capitales extranjeros de corto plazo, redireccionados hacia mercados emergentes en busca de mayor rentabilidad.
Luego de una década de permanecer fijo, a partir del 2005 el Yuan comenzó a apreciarse viéndose interrumpido con el estallido de la crisis financiera en el 2008.

Tipo de Cambio US$/¥, 2001-2010


Recién a partir de setiembre de este año, y a pesar de los esfuerzos realizados por mantenerlo en su nivel, el Yuan comenzó a apreciarse nuevamente. Lo ha expresado el primer ministro Chino, los efectos de una apreciación rápida de su moneda se reflejarían en un menor nivel de empleo en el sector exportador y repercutirían fuertemente en su economía.
El consenso es que a pesar de las presiones, China no apreciará su moneda con la rapidez que muchos demandan. Por el contrario, el cambio será gradual y quizás eso sea lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario